"La Calle Bond" |
El género fotográfico parece sencillo de realizar: coger la cámara y salir a la calle "a tirar" fotos. Sin embargo, aunque este sea el "modus operandi" y el espacio habitual para muchos, la verdadera dificultad es conseguir resultados óptimos y brillantes. Es decir, lograr capturar el momento decisivo de una imagen espontánea gracias a la observación y a la anticipación.
"Sin gente, no eres nada". |
Este tipo de fotografía ha sido durante buena parte del siglo XX uno de los géneros favoritos del documentalismo, siendo Henri Cartier-Bresson uno de los principales precursores, o por lo menos al que se le debe el concepto de fotografía de calle repetido una y otra vez: "capturar el momento decisivo".
"Están debajo". |
Lo que mejor nos puede ayudar a entender este género pueden ser las citas de algunos de los fotógrafos de sus fotógrafos más relevantes:
- Bruce Gilden: “Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera.”
- James Maher: "La fotografía callejera debería definirse más por sus “qués” y no tanto en sus “por qués”: El fotógrafo de calle la hace porque busca encontrar una sorpresa, dar con una expresión a su propia curiosidad sobre la humanidad y lo que la gente construye".
- Sergio Larrain: "El fotógrafo callejero es un cazador de milagros".
- Tanya Nagar: "La fotografía urbana consiste en capturar la realidad que nos rodea: momentos espontáneos que podrían esfumarse en un visto y no visto.”
- Richard Kalvar: "Me gusta retozar con la realidad ordinaria, usando actores sin poses que son ajenos a los dramas en los que los he colocado".
- Eric Kim: "No hay que preocuparse tanto por lo que la fotografía de calle es o no es, sino tratar de salir y tomar lo que uno cree que es fotografía callejera".