domingo, 4 de diciembre de 2016

Como calcular la exposición correcta.

En este artículo analizábamos porqué el exposímetro de nuestra cámara es tonto y tenemos que interpretar la información que nos da. Pero entonces ¿como debo medir para exponer mis fotografías?. Bueno, la mayoría de las veces creo que el fotómetro de la cámara hace un buen trabajo, pero estaría bien y entrar en antecedentes con el maestro de la fotografía de paisajes del siglo pasado, Ansel Adams.

En su libro "The Negative" dedica casi 50 páginas al sistema de zonas. Hoy 80 años después sigue estando vigente, incluso más a manos gracias al revelado digital. Y que a nosotros nos valdrá para saber a qué exponer y cuánto debemos subexponer o sobreexponer dependiendo de lo que tengamos encuadrado.

El sistema propuesto por Ansel Adams, con alguna variación, es el siguiente:

Cada zona descrita por Adams corresponde a un valor de exposición (EV) es decir a pasos completos de diafragma y obturador. Sabemos que si encuadramos totalmente una superficie blanca y exponemos a lo que el fótometro marque 0, la imagen que tendremos es color gris que corresponde la Zona V de Ansel Adams.

La cámara no entiende de colores, mide simplemente la cantidad de luz reflejada y tampoco entenderá que es lo que tiene delante. El fotómetro de la cámara hará lo posible para confundirte y que saques con el mismo tono de gris tanto un blanco puro como la superficie de una mesa de bodegón, un blanco con textura como el  vestido de una novia o una tela de terciopelo negro.

Es decir si medimos una mesa de bodegón que necesitemos que esté en la Zona X ya que es una blanco puro, tendremos que subir la exposición 5 pasos:

En el siguiente ejemplo he fotografiado la superficie de mi mesa de trabajo que es un blanco que se encuentra en la zona IX, es decir cuatro pasos. El exponiendo a 0 lo que marcaba la cámara el resultado fue el siguiente.


Para sacar la exposición correcta, tuve que sobreexponer 4 pasos (recuerda 1/500, 1/250/, 1/125, 1/60)



Ahora bien, si queremos exprimir el sensor de nuestra cámara cuando disparamos en RAW, tenemos que medir puntualmente aquella zona mas luminosa de nuestra escena y llevándolo al límite de luces de nuestro sensor, ¿que cómo se hace eso?. Pues tenemos que saber cuál el es límite de nuestra cámara, para eso haremos una prueba, sobreexponiendo valores hasta que los blancos queden reventados, es decir que la información del histograma esté lo más posible a la derecha. Hay que tener en cuenta que la información tanto del histograma como de blancos que nos muestra la cámara es una interpretación en jpg de los ajustes que tenemos predeterminados, cuando llevemos el RAW al ordenador y lo visualicemos, vemos que aún tenemos margen para recuperar luces.

Las siguientes imágenes muestran la prueba que he realizado:











La ventaja de exponer para las luces, es que aprovecharemos al máximo la capacidad de recogida de información de nuestro sensor, y si en revelado digital necesitamos sacar información de las sombras no nos aparecerá tan evidente el temido "ruido":

Imagen RAW, exponiendo según cámara
Corrigiendo la exposición en RAW para sacar detalles en sombras.
Recorte 100% de la imagen RAW corregida para sacar detalles.



Exponiendo para las luces. Medición puntual en la parte blanca de la mesa y sobreepongo 3 EV.  

Recorte 100% de la imagen Del RAW corregido. se nota claramente que hay menos ruido.

0 comentarios:

Publicar un comentario