El fotómetro de la cámara está calibrado para ajustarlo a una determinada cantidad de luz (la famosa carta gris 18% de Kodak). Esto funciona bien casi siempre, por ejemplo si hacemos una foto de paisajes y entra mucha luz, la cámara nos avisa: - ¡eh, que se te está quemando!. El problema viene si queremos hacer una foto con gran cantidad de espacio blanco o a un papel, ¿que nos dice la cámara?, pues lo mismo: ¡eh, que está entrando mucha luz!, y te avisa para que bajes la exposición a lo que el fotómetro está calibrado (ese famoso gris medio).
Te prometo que es es la mesa mas blanca que has visto. |
Pero... ¡nos ha jodientonces el blanco saldrá gris!. De ahí la función de "compensación de exposición", pero está pensado sobre todo para modos automáticos o semiautomáticos. Para sacar los blancos hay que sobreexponer uno o dos pasos lo que dice el fotómetro. (
¿Y entonces para los negros? Pues no sé... Bueno si, ¡pero hagamos la prueba!. Colocamos algo negro y llenamos el encuadre para fotografíarlo. ¿Aún te atreves a poner el exposímetro a 0 por que te han enseñado que si no la foto está subexpuesta?
Pero si es lo que queremos es subexponer porque buscamos un negro que refleja menos luz que un gris |
Se entiende muy bien si se hace la prueba en casa: con los valores que pide la cámara haced una foto a un papel blanco y luego a una superficie negra ¿sorprendidos por el resultado?.
Seguramente estos sean los valores más adecuados de exposición para fotografiar la escena. |
0 comentarios:
Publicar un comentario