Elegir una velocidad de obturación que nos de una imagen nítida depende fundamentalmente de dos factores:
- el movimiento de los elementos que aparecerán en el encuadre
- y el movimiento de la propia cámara, voluntario o no.
- la necesaria para ‘congelar’ los elementos móviles,
- y la necesaria para hacerlo con los movimientos de la cámara.
Para evitar la trepidación, que es la falta de nitidez por culpa del movimiento de la cámara, la regla clásica de los manuales de fotografía dice que para disparar una cámara de 50 mm sostenida con las manos se podrá disparar sin problemas de trepidación a 1/50 seg, o un teleobjetivo de 200 mm a 1/200 seg. Pero actualmente con los objetivos y cuerpos estabilizados, podremos bajar hasta 3 puntos esa velocidad.
Tenemos varias técnicas para representar el movimiento en las imágenes:
Tenemos varias técnicas para representar el movimiento en las imágenes:
- Congelar la acción: Usaremos velocidades de obturaciones altas. Normalmente estas imágenes irán acompañadas con una poca profundad de campo al usar diafragmas más cerrados. El resultado es una imagen estática, en la que no se aprecia la velocidad de la acción ni el movimiento.
- Barridos. Consiste en bajar la velocidad de obturación de tal manera que unido a un movimiento de cámara siguiendo a un sujeto que se desplaza, el sujeto queda nítido y el fondo movido. Para conseguir hacerlo a la perfección debemos prever donde realizaremos el disparo y tener ese punto preenfocado, como normalmente usaremos diafragmas cerrados tendremos mucha profundidad de campo y bastante margen donde realizar el disparo.
Aplicando la ley de reciprocidad para realizar un barrido. 1/80, f18, ISO 100, Objetivo 125 mm |
- Fotografía cinética:. Es otra técnica para dar dinamismo a la imagen. Consiste en disparar con la cámara en pleno y brusco movimiento para crear imágenes espectaculares y muy vistosas para determinadas situaciones. Deberemos probar y analizar los resultados. Trastear con diferentes velocidades y utilizar los valores de obturación para expresar en la imagen lo que estamos buscando.
Girando la cámara durante una exposición de 1/2 seg a f11. ISO 200. El efecto se acentúa en entornos oscuros con puntos de iluminación fuertes. |
Gran trabajo Dani 😜
ResponderEliminar