sábado, 1 de octubre de 2016

Nuestra mejor y peor foto.

Indicar cual de nuestras fotos es la mejor y cual la peor, suele ser un esfuerzo enorme. ¿Cual puede ser la peor?, ¿y la mejor?. ¿Cuándo se considera que una fotografía es buena o mala?, ¿qué debe tener una imagen para ponerla en uno u otro grupo?.

Opinando sobre fotografías de otros autores, podemos indicar  que nos parecen buenas fotografías las que nos transmiten algo o las que somos capaces de imaginarnos una historia o por que la técnica está depurada y por su buena composición . Si además somos capaces de ver mensaje y técnica en una misma fotografía, nos parecerán imágenes excepcionales. Otras veces sin embargo, por no tener el conocimiento suficiente sobre el género, el autor o tema que trata, opinaremos que no nos gusta o es una mala fotografía.

Imagen correcta técnicamente, pero sin mensaje ni contexto. Composición adecuada, profundidad de campo amplia pero disparada al azahar sin buscar nada en concreto. Foto mala.

Para el enorme ejercicio autocrítica que supone seleccionar la peor y la mejor imagen de nuestro archivo fotográfico, ¿en qué debo fijarme?. Una foto de la mascota, o con el abuelo, suele contar una historia personal, y aún teniendo un montón de defectos técnicos, para mí sería una buena fotografía por la historia que hay detrás (aunque yo solo la entienda). Por el contrario,  fotos de por ejemplo monumentos, que están perfectamente compuestas y con un revelado adecuado, con buen color y nitidez, pueden estar vacías de contenido si no están en un contexto, y  no transmiten nada.

Estaba buscando un motivo abstracto para decorar el salón. Utilicé una velocidad de exposición muy bajo y con un ligero movimiento de cámara para "vaporizar" la imagen. El resultado fue prácticamente el deseado. Foto buena.

Así que básicamente para encontrar nuestra mejor o peor fotografía, tenemos que ver más allá de si cumple la regla de los tercios o si está o no movida; simplemente tenemos que preguntarnos si el resultado que hemos obtenido es lo que realmente estábamos buscando. Si lo hemos conseguido, estamos ante una buena fotografía.

¿Y la solución ante fotografía que consideramos mala? Simplemente no tener el "síndrome de Diógenes digital", borrarla sin miramientos... y mañana volverlo a intentar hasta conseguir los resultados que nos hemos propuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario