domingo, 2 de octubre de 2016

La Fotografía Estenopeica


Cuando cogemos una cámara y nos ponemos a disparar, pocas veces pensamos en el funcionamiento de la luz y como la cámara recoge la imagen. Pero antes de llegar al momento actual con ópticas, sensores, motores de enfoque y electrónica avanzada, los chinos ya constataron en el siglo V a.c. que la luz viaja en línea recta y que cuando pasaba a través de un orificio se formaba una imagen invertida, describiendo así el fenómeno de la cámara oscura.


El término 'cámara oscura' se debe  a que el instrumento hasta el siglo XVI toma por lo general la forma de una habitación, con las ventanas cerradas y un pequeño agujero practicado en una ventana o en la puerta. La luz entra en la habitación a través del agujero y proyecta la imagen en una pantalla o en la pared opuesta al agujero. 


Pero no fue hasta mediados del siglo XIX  cuando gracias al nitrato de plata, material fotosensible que ennegrece con la luz, se consiguió hacer que esa imagen proyectada se convirtiese en una imagen permanente. Eso ha ido evolucionando pasando de materiales químicos y fotosensibles a sensores electrónicos actuales.

Cámara estenopeica digital

La fotografía estenopeica o pinhole consiste básicamente en realizar un pequeño agujero en algún material a través del cual se proyecta la luz para impactar en un material sensible.

Si queremos experimentar, es bastante sencillo de realizar si disponemos de una cámara digital y la tapa de protección del cuerpo de la cámara.

Primero taladraremos el centro de la tapa para crear una apertura .Posteriormente crearemos el estenopo, que es el pequeño agujero por donde entrará la luz. Es recomendable hacerlo con una lamina que permita refinar el agujero, aunque yo le he hecho simplemente con un poco de cinta aislante pinchado con un alfiler, así que los resultados no muy aceptables.

Hay diversas fórmulas para calcular correctamente el diámetro del estenopo, ya que una apertura muy grande nos dará poca definición, como es en este caso. Por el contrario, una apertura muy pequeña nos dará mas definición, pero unos tiempos de exposición muy largos.

Para hacer el estenopo que corresponde a nuestra cámara hay que medir la Distancia Focal, es decir la distancia entre donde está el estenopo y el sensor de la cámara. Para calcular la medida en milímetros del diámetro de la aguja que debemos usar, se se calcula con la siguiente fórmula

0.04 x raíz cuadrada de la distancia focal.



Ahora solo tendremos que cálcular la exposición para una apertura de diafragma de alrededor de f.150. y disparar con mentalidad del siglo XIX.


0 comentarios:

Publicar un comentario